LINEAMIENTOS

Principios que guiarán el aprendizaje desde casa

Como escuela abierta y flexible hemos entendido que el aprendizaje se da en todo lugar. en este tiempo de pandemia, es el hogar y la familia, el espacio donde se desarrollan gran parte de los aprendizajes de los niños, niñas, familia y docentes. estos son algunos principios que guiarán estos aprendizajes:

FLEXIBILIDAD. Los tiempos para los retos y las estrategias asincrónico (sin el teacher), pueden estar sujetas al ritmo y habilidades de cada niño o niña y se pueden cambiar de orden, siempre y cuando se hayan acordado en asamblea con los padres o cuidadores.

VIVIR EL MOMENTO HISTÓRICO. Los retos, la organización del día, las conversaciones en familia, con los amigos y teacher deben estar orientados al fortalecimiento de actitudes del amor, la solidaridad con los otros, el sentido de alteridad y la forma como podemos sacar provecho del contexto que nos tocó vivir.

INNOVACIÓN. La modalidad de la no prespecialidad, lleva a que el docente proponga estrategias motivadoras que provoquen a los niños y las niñas, a prototipa retos, incursionar en nuevas posibilidades que nos ofrece la virtualidad, la gamificación, la inteligencia artificial y la programación.

EFECTIVIDAD. No se trata de cargar a los niños de largas listas de tareas, ni trasladar la totalidad del aula de clase a la casa, sino potenciar la interacción con materiales que se encuentran al alcance del hogar, y facilitar los aprendizajes básicos y fundamentales que deben realizar los estudiantes de cada grado.

freireliceo@gmail.com